mayo 13 - 05 - 21

areas-comunes-de-un-edificio

Muchas personas que tienen el objetivo de comprar un departamento, o quizá ya lo tienen, no conocen el funcionamiento de las áreas comunes. Las cuales se encuentran en los alrededores o mismo edificio de tu domicilio.

Antes de continuar con este artículo, es importante conocer que son exactamente estos espacios que ofrecen las empresas inmobiliarias. Por ello, Alerces Inmobiliaria, empresa que ofrece la venta de departamentos nuevos Lince, te brindará mayor información para que le saques provecho al lugar.

Te puede interesar: Aprovecha el gimnasio de tu departamento

¿Qué son las áreas comunes de un edificio?

Se denomina zona o área común a todas las partes de un edificio que pertenecen a los propietarios de los departamentos. Fueron creados especialmente para facilitar la vida o mejorar la conservación de los bienes particulares de cada persona. Asimismo, su estructura se basa en suelo, cimientos, pilares, vigas, muros, fachadas, terrazas, balcones y ventanas.

Por otro lado, se destaca por tener pastillos y patios amplios, pozos y recintos comunes trasteros, piscinas, jardines y juegos.  En caso de los servicios, se refieren al suministro de agua, luz y gas, calefacción, aire acondicionado, ventilación y evacuación de humos. En la lista de estos espacios, se debe incluir el servicio de portería o seguridad.

Cada uno de estos son parte de un área común de un edificio. Y como ya lo habíamos mencionado, son diseñados para mejorar el estilo de vida de los propietarios. Sin embargo, se debe tener en cuenta su mantenimiento, como: la compra de materiales, elementos y personal profesional para solucionar un problema.

¿Cómo usar las zonas comunes?

El uso de estos espacios, son dependiendo del propietario y de su estilo de vida, pero en general, se utilizan durante un buen clima, como: el verano, por ser caluroso para usar la piscina o zona de parrillas. Sin embargo, los problemas comienzan cuando algunos dueños desean usar el área para otras actividades, generando incomodidad entre las personas.

Lo espacios son usados con mayor frecuencia para: tendederos en zonas, bicicletas en los rellanos, mascotas en zona de niños, colocar antenas en la fachada o fiestas en piscina.

Aunque sean las actividades más comunes, muchas de estas no son del agrado de las personas porque no son correctas. Generando una tensión y problemas entre los inquilinos. Por eso, para evitar estas situaciones se han establecido las siguientes reglas: prohibiciones, limitaciones, turnos, horarios, entre otras que consideren los propietarios.

¿Se puede hacer de uso privativo?

Como ya lo habíamos mencionado, estas zonas son utilizadas para diferentes actividades que realicen los propietarios. En algunos inquilinos buscan tener momentos privados con familias o amigos. Pero para eso se necesita tener conocimientos de algunos procesos legales para solicitar el espacio total por un tiempo determinado.

Se puede hacer uso privado de los lugares comunes, es tu derecho como propietario, pero cumpliendo los siguientes pasos:

Hacer una solicitud por escrito.

Incluirlo en el orden del día.

Consigue voto de tus vecinos, sobre todo para lograr horarios en privado.

Al obtener la aprobación, se debe proceder el documento a un notario e inscrito en el Registro de la Propiedad. En el peor de los casos, la junta vecinal no acceda al permiso, puedes recurrir a un tribunal o echar mano al arbitraje. Esto es una vía de reconciliación.

Ley de Propiedad Horizontal

Si cuenta con un departamento y usas con mucha frecuencia sus áreas comunes. Debes tener conocimientos sobre esta ley porque establece lo siguiente:

Las personas tienen el derecho de establecer normas internas sobre las áreas comunes

Permitir que un vecino disfrute de las áreas comunes en privado, con la aprobación de la junta vecinal.

Medios para combatir la invasión de objetos comunes de propiedad.

Ahora que sabes cómo aprovechar las áreas comunes de tu edificio, no te olvides de siempre cuidar toda la propiedad. Asimismo, Alerces Inmobiliaria te ofrece zonas comunes modernas y cómodas para pasar momentos agradables. Por eso, ponemos a tu disposición departamentos en preventa. Si deseas tener más información acerca de nuestros proyectos, escríbenos por medio del formulario o llámanos al 970486526 y uno de nuestros especialistas te asesorará en la compra de tu futuro departamento.

Contacto

Complete los detalles a continuación, luego haga click en Enviar y te agendaremos una cita.

    ZoomGoogle HangoutsSkype

    Cotiza tu departamento

    Déjanos tus datos, te contactaremos

      consulta-whatsapp